Google informó recientemente, mediante comunicado oficial, la imperiosa necesidad de todos los administradores web, en colaboración con SEOs y optimizadores de páginas de que las webs tengan una adaptación a móviles completa, rápida y eficaz.
Este aspecto resultará crucial en el posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda y cobra prioridad respecto a otros temas dentro de su algoritmo. Es algo que ya se veía venir, sobre todo por parte de quienes trabajamos con Webmaster Tools a diario y estábamos comprobando las cada vez más llamativas funciones relacionadas con el análisis de la navegación desde dispositivos móviles.
Si tienes un website, lo primero que deberías hacer es visitarlo desde tu smartphone. ¿Se ve bien? ¿Va rápido? ¿No tiene adaptación a una navegación táctil satisfactoria? Responder negativamente a cualquiera de estas preguntas supondrá un descenso en los resultados del buscador y, en consecuencia, una notable bajada de visitas que para algunas webs podría ser decisiva.
Desde Webmaster Tools es posible analizar factores como errores para dispositivos móviles, tanto de usabilidad como de compatibilidad, así como problemas de acceso a determinadas páginas, ya sea por un error exclusivo de la versión móvil (por ejemplo muchos sites incluyen publicidad mediante Flash) o un 404 corriente.
En todo caso, la estrategia de marketing digital los próximos meses, por no hablar de semanas, debe dirigirse obligatoriamente hacia una adaptación de las webs a entornos móviles lo mejor que sea posible desarrollar.
Uno de los principales factores a tener en cuenta será la velocidad de carga de la página en estos dispositivos. Se trata de un tema que la compañía ya ha negociado con las empresas de servicios de conexión por Internet, que temen que este vuelco a la navegación por dispositivos móviles se convierta en una peor experiencia para el usuario por la tardanza en cargar algunas páginas.
El movimiento de Google ha sido claro. La página estará optimizada, quiera el administrador o no. En este sentido, estos últimos días ha realizado una prueba en Indonesia en la que la navegación por páginas webs que no estaban optimizadas o que la conexión local no permitía una navegación más veloz, se modificaba en función de las necesidades del usuario.
Pese a lo positivo que pueda parecer para el navegante, los administradores han visto cómo múltiples funciones y análisis son eliminados, entre ellos la misma conexión con Analytics, en pro de una mejor y más rápida navegación. Por tanto, la “opción” de una web optimizada para móviles se convierte en una absoluta necesidad. O Google tomará cartas en el asunto, porque la prueba en Indonesia, según ellos, ha obtenido el éxito esperado.