Home / Noticias SEO / Nuevo algoritmo de Google dará prioridad a versiones móviles

Nuevo algoritmo de Google dará prioridad a versiones móviles

Navegación móvil

En el Blog de Desarrolladores, Google ha anunciado un nuevo cambio en el algoritmo de su buscador, centrado esta vez en dar prioridad en la indexación a las versiones móviles de los entornos web.

De esta forma, el nuevo algoritmo dará prioridad a una versión móvil en los resultados de búsqueda, suponiendo así un factor de posicionamiento SEO que viene construyéndose como uno de los más importantes los últimos años.

El hecho también de que los usuarios estén dedicando cada vez más tiempo a la navegación por móvil hace lógica esta evolución.

¿Diseño responsive o base móvil?

Hasta el momento la forma más óptima de afrontar estos desarrollos es con el diseño responsive, que supone la adaptación visual y usable de la página web a entornos móviles.

Sin embargo, la tendencia podría volverse al contrario, comenzar de base la web móvil para plantear una posible navegación en un entorno web tradicional. Precisamente el nuevo anuncio de Google ha confirmado que esta tendencia podría ser la predominante los próximos años.

Todavía es pronto para tomar la decisión dado que el nuevo algoritmo no estará, previsiblemente, hasta mediados de 2017 implantado. De momento parece que están haciendo pruebas con el sistema y que pretenden estar así los próximos meses, dado que la implantación, tal y como especifican en el anuncio, será definitiva.

El móvil como próximo entorno de navegación

Una de las evoluciones que más está generando curiosidad en el sector tecnológico, así como en el estudio social del comportamiento humano con respecto a Internet, es el uso de la Red por parte de los usuarios.

2016 ha sido el primer año en el que se constata un aumento considerable de navegación móvil por encima del resto de dispositivos, habiendo sido claro un descenso del uso de los ordenadores de sobremesa, así como también de los ordenadores portátiles.

En el sector del posicionamiento SEO concretamente esto está suponiendo un cambio de estrategia a la hora de optimizar una página web. La usabilidad móvil y la velocidad de carga de la página se convierten así en dos factores prioritarios, incluso sobre el resto que anteriormente eran considerados mucho más influyentes en la clasificación de resultados de búsqueda.

Un cambio pensado para todos

La preocupación por la navegación móvil es compartida entre Google y el resto de empresas tecnológicas, mirando a un paso en la evolución de Internet que afecta a todo el mundo. En primer lugar a los países en desarrollo, que requieren de navegación poco exigente para sus redes de conexión. Y, en segundo lugar, mirando hacia el 5G y el Internet de las Cosas, donde el móvil será uno de los dispositivos más utilizados para conectar el resto de elementos de nuestro alrededor.

Scroll To Top