Home / Noticias SEO / El posicionamiento por interacción en redes sociales

El posicionamiento por interacción en redes sociales

posicionamiento en redes sociales

El posicionamiento en redes sociales es una realidad confirmada por ellas mismas. Todas ellas han reconocido la existencia de un algoritmo que, en base a diferentes criterios, posiciona los resultados de búsqueda y, lo más importante de todo, condiciona la frecuencia de aparición de las publicaciones sobre el resto de las demás, para los mismos usuarios.

Qué es el posicionamiento por interacción

En redes sociales, sin embargo, los valores condicionantes del posicionamiento son diferentes a los del posicionamiento SEO. En social media, por ejemplo, se habla del posicionamiento por interacción.

Este tipo de posicionamiento identifica que la mayor interacción de una publicación, consigue una mayor visibilidad. Esta interacción viene motivada por las distintas funciones que cada red social permite con cada publicación. Es cierto que muchas de ellas son en realidad muy parecidas, pero también cada algoritmo otorga una importancia diferente a las funciones de su red social.

El doble filo del posicionamiento por interacción

La teoría que asienta al posicionamiento por interacción es lógica. Cuanta más repercusión tiene una publicación, mejor posicionamiento se merece. Sin embargo, tiene un peligroso doble filo que hay que tener en cuenta.

Las redes sociales permiten publicidad patrocinada y, al contrario de la que existe en los buscadores, en ella los objetivos pueden ser muy diferentes, entre ellos, motivar la viralidad de una publicación.

Por tanto, si las publicaciones con mayor interacción consiguen mejor visibilidad y la publicidad fomenta dicha interacción, entonces los anuncios en las redes sociales son los principales motores para conseguir con ella esa publicidad.

Esto supone entonces una diferencia abismal con el posicionamiento SEO, en el que en realidad todos los participantes tienen las mismas posibilidades de conseguir el primer puesto. Incluso la publicidad patrocinada tiene un algoritmo basado no solo en pujas, sino también en calidad de los anuncios, para proporcionar así esa posible igualdad entre pequeñas y grandes empresas.

En las redes sociales esa calidad es analizada también, pero lo cierto es que con mayor inversión se puede conseguir más seguidores. A mayor cantidad de estos usuarios siguiendo nuestro perfil o página, también tenemos más probabilidad de que generen interacciones.

El número en las redes sociales

Por tanto, el factor más importante en el posicionamiento de las redes sociales es el número, la cantidad de usuarios. Por descontado, cuanto más naturales e interactivos, mejor, pero esto es posible conseguirse por acciones de posicionamiento en la propia red social o bien mediante la inversión en publicidad, con resultados más rápidos.

En ambos casos, posteriormente se buscará el posicionamiento por interacción, con el que se podrá tener mayor visibilidad entre el resto de usuarios.

Scroll To Top