Home / Noticias SEO / ¿Qué supone RankBrain para el posicionamiento SEO?

¿Qué supone RankBrain para el posicionamiento SEO?

inteligencia artificial

Recientemente Google ha anunciado que todas sus búsquedas ya se filtran desde RankBrain. Esto es nada menos que un sistema de inteligencia artificial que mejora o, más bien, supone la evolución de los intentos previos del gigante tecnológico en años anteriores.

RankBrain por tanto es un sistema de inteligencia artificial que identifica las necesidades del usuario en base a la contextualización de los términos clave y busca el resultado más directo y acertado para mostrarlo en primer lugar. Consecuentemente se van mostrando el resto de resultados y así se forma la nueva ordenación en sus páginas de resultados de búsqueda.

La forma de funcionar de este RankBrain es algo compleja, pues convierte las palabras en vectores posteriormente entendibles por máquinas capaces de tratar la información recabada. El objetivo, en cambio, es mucho más entendible. Google quiere acabar con las búsquedas infructuosas, los errores en los resultados de búsqueda o las soluciones demasiado ambiguas respecto a búsquedas más concretas.

Por descontado, si RankBrain va a suponer un sistema evolutivo de la interpretación de aquello que necesita el usuario, ¿cómo funciona el posicionamiento SEO en este sentido? Principalmente lo hace en base a un trabajo de SEO onpage, es decir, un ejercicio continuado de optimización de la página web, para una correcta interpretación por parte del buscador.

De forma generalizada lo que mejor podemos hacer es concretar la información que mostramos a nuestros usuarios, es decir, reducir al máximo la ambigüedad. Esto no es tarea fácil. Si bien una empresa es capaz de identificar claramente sus servicios o sus productos, en ocasiones un intento de abarcar el máximo número posible (así como variedad) de búsquedas de usuarios, puede habernos motivado a construir una página con una gran cantidad de páginas, sin darle la fuerza necesaria a aquella que más permite identificar nuestra línea de negocio principal, lo que daría pie a la competencia a salir por delante de nosotros.

Hay que tener en cuenta que RankBrain tiene varias consecuencias en el posicionamiento SEO. En primer lugar podría reducir considerablemente la long tail de algunos websites basados precisamente en esta ambigüedad, también refuerza las búsquedas de negocios locales y, además, refuerza las primeras posiciones motivando el clic con mayor intensidad si cabe a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados, por lo que salir en primera página es todavía menos útil, si no estamos entre las 2-3 primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Scroll To Top