Home / SEO On Page / Cómo aprovechar el SEM para mejorar el posicionamiento SEO

Cómo aprovechar el SEM para mejorar el posicionamiento SEO

SEM y SEO son dos estrategias de canalización de usuarios y potenciales clientes complementarias. El SEM se centra en la publicidad mediante anuncios patrocinados, mientras que el SEO busca el mejor posicionamiento posible en la página de resultados de un buscador.

Como se indica, son estrategias complementarias, en la mayoría de los casos no son incompatibles, pero lo que muchos consultores de proyectos no valoran es la sinergia que puede generarse entre ellas.

Así pues, el SEM se puede aprovechar para SEO en base a diferentes estrategias. La primera de ellas en conseguir que la visita del usuario que hace click en el enlace patrocinado, se convierta en usuario recurrente, de forma que en el futuro reconocerá nuestro sitio web entre los resultados en base al posicionamiento SEO actual y nos escogerá por encima de otros que no haya visitado anteriormente.

sem

De esta forma, es lógica la subida en visitas por aprovechar las bondades del SEM. ¿Pero cómo hacer para que dicha visita sea rentable de cara al SEO?

Una estrategia es fomentar la visita de otras páginas de nuestra web, tienda online o medio de comunicación. El número de visitas fomentará la visita continuada del usuario y, además, será un factor clave para posicionar nuestra página respecto al resto de resultados en el futuro.

El uso de remarketing en función de la información ofrecida por las cookies también nos servirá para captar la atención del usuario en próximamente, algo que sin SEM jamás habríamos conseguido.

A nivel de percepción también es importante. Google cada vez prioriza más otros resultados más allá del SEO clásico, por eso aparecen vídeos, mapas e imágenes por encima de los resultados de búsqueda. Si la primera posición la conseguimos con SEM y el SEO lo potenciamos en Google Places/Google Business así como en un buen posicionamiento general, podemos abarcar mucha más cantidad de sitios disponibles en la primera página de resultados que si, simplemente, volcamos toda la fuerza en la optimización por una palabra clave en posicionamiento orgánico.

Por último, podemos aprovechar el SEM utilizando anuncios patrocinados en otros entornos que no sean propios del buscador como en redes sociales y convertirlos en seguidores. La viralidad social de nuestros contenidos es un factor SEO importante, de forma que cuantos más seguidores y, por tanto, clientes potenciales tengamos, más opciones hay de que interactúen con nuestro contenido y nos posicionemos mejor en los buscadores.

Scroll To Top