Generalmente cuando pensamos en optimizar una página en función de una palabra clave uno de los componentes que se tiene muy en cuenta es la densidad de keywords. ¿Qué quiere decir esto? Todavía hay mucha gente que se preocupa de las veces que se repite una misma palabra clave en un texto como uno de los factores de posicionamiento SEO On page. Por supuesto, es importante que si queremos trabajar una palabra clave determinada esta aparezca en el texto, pero el hecho de abusar de su repetición no nos va a asegurar un buen posicionamiento a largo plazo.
Ya vimos que hay que llevar mucho cuidado con la sobreoptimización SEO en WordPress ya que es fácil caer en el error de repetir de forma descarada el uso de una palabra clave a lo largo de toda una página. Títulos, imágenes, vídeos, H2 y H3, URL, categoría, widgets con últimos posts, entradas relacionadas…es por ello que seguramente la repetición de la palabra clave que quieres posicionar está más que conseguida de antemano. ¿Entonces que deberías hacer? Para un buen SEO On page deberías centrarte en la búsqueda de términos relacionados y sinónimos.
Google conoce de sobra para millones de frases y términos sinónimos y es que en torno al 70% de los resultados de búsqueda ofrecen palabras y términos relacionados en lugar de exactos. Si tu buscas fotos de gatos, Google sabe perfectamente que también es igual de válido resultados que se corresponden con imágenes de gatos o fotos de gatitos. Por lo tanto, sería importante que si quieres posicionar un texto por la keyword fotos de gatos también utilizaras en todo momento sinónimos y términos relacionados con esta frase como los ejemplos que hemos puesto. Al mismo tiempo, es importante también que te refieras a los gatos por otros conceptos como mascotas, felinos, animales de compañía, etc. Esto enriquecerá mucho más tu texto y a Google le ayudarás a entender mucho mejor sobre qué estás hablando y en qué contexto lo estás englobando.